CAPÍTULO 03

La Felicidad del chocolate

En esta mezcla peculiar de amor y felicidad descubriremos por qué la felicidad también está en el chocolate. Conoceremos: la gastronomía del chocolate con las combinaciones que el chef Diego Isunza utiliza, los postres originales preparados por José Ramón Castillo, las distintas razas de chocolate y las propiedades de este alimento que detonan la alegría en el organismo.
Además, el aroma del chocolate se traslada del paladar a la piel para nutrirla, rejuvenecerla y aclararla, para después contagiar su sabor en la música de Lila Downs.

Recomendaciones

MUCHO Mundo chocolate

En este museo los amantes del chocolate conocerán el origen y la evolución del manjar de los dioses, así como los procedimientos llevados a cabo para conseguir que el cacao se convierta en el dulce favorito de muchos, todo ello con la finalidad de dignificar el aporte de México al mundo con la llegada del chocolate, de tal manera que se dé a conocer su importancia histórica.

Horarios: lunes a domingo 11 am a 5 pm
Costos: adultos $70 / niños, estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad $45
Paquetes: Familiar= 2 adultos + 2 niños $180 / Uno+Tres= 1 adulto + 3 niños  $180

Disco Balas y chocolate

Esta es la más reciente producción discográfica de Lila Downs, rescata el valor de la muerte no solo como una pérdida sino como una celebración a la misma, características que utiliza para describir a los mexicanos: "Es como esa contradicción que somos los mexicanos que, sí es verdad que somos melancólicos, pero a la vez, tenemos ese lado maravilloso de celebrar con la muerte".

Comilona

Comilona es una plataforma encargada de difundir y promover diversos proyectos gastronómicos a través de talleres que permiten el acercamiento de las personas al mundo de las artes culinarias.

En el blog encontrarás recomendaciones de lugares para que los aventureros y amantes de la comida puedan disfrutar de platillos deliciosos y originales, además de información sobre sus diferentes proyectos y convocatorias en donde los apasionados de la cocina podrán participar inscribiendo su propia receta de comida.

Página web:www.comilona.com.mx

Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente"

Fundado en 1979 por el Dr. Ramón de la Fuente, el Instituto Nacional de psiquiatría homónimo, tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la psicología y realizar investigaciones para que prevengan las enfermedades mentales en México.

Dirección: Calzada Mexico Xochimilco #101, Tlalpan, Huipulco, 14370 Ciudad de México, D.F.

Neuro Tuits

Este libro del Dr. Eduardo Calixto proporciona información sobre las funciones y reacciones del cerebro en dosis de 140 caracteres. Formado por diversos tuits, la obra invita al lector a aprender y a divertirse, todo al mismo tiempo.

Calixto, Eduardo Dr., Neurotuits en píldoras de 140 caracteres: Neurociencias en pequeñas dosis para entender y mejorar tu diva cotidiana, Editorial Interwriters.

The perennial plate

The perennial plate es una casa productora de documentales en línea que se dedica principalmente a dar a conocer proyectos socialmente responsables y gastronómicos en las diferentes partes del mundo, temática que la ha hecho acreedora en dos ocasiones al premio James Beard Award.

Página web: www.theperennialplate.com

La Casa Tropical

Es una proveedora de chocolate, ha conseguido distribuir el mejor chocolate de México, hecho con ingredientes naturales que lo dotan de un sabor y aroma aún más especial y delicioso. La Casa Tropical comercializa tres diferentes coberturas desarrolladas con granos nativos.

Dirección: Chihuahua 71, Roma Norte, Ciudad de México, D.F., México

Tiendas QueBo!

QueBo! es una chocolatería de productos artesanales, que contienen ingredientes originarios de Chontalpa y del Soconusco, por lo que son 100% mexicanos y libres de grasas y lácteos que no deriven del cacao.

Horarios:
Lunes a miércoles de 11 am a 8 pm
Jueves a sábado de 11 am a 10 pm
Domingo de 12 a 6 pm

Dirección
Polanco: Julio Verne 104, Polanco, 11550 Ciudad de México, D.F., México
Centro: Isabel la Católica 30, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F

Spa Kahuil

Es un centro especializado en tratamientos de relajación y belleza. En Kahuil Spa se puede disfrutar de una experiencia inolvidable con los procedimientos realizados para la relajación, y al mismo tiempo, con las técnicas para el cuidado del cuerpo y cutis gracias a los diferentes tratamientos estéticos que ofrecen.

Horarios: lunes a viernes de 10 am a 9 pm y sábados de 10 am a 4 pm
Previa Cita al 55-30-60-88

Invitados

Lila Downs / Cantautora

"El chocolate es un regalo para dioses"

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, Lila Downs estudió Antropología y canto en la Universidad de Minnesota. Se dedica de lleno a la música y a componer melodías que resaltan su opinión en materia de política, injusticia social, inmigración y las raíces de la condición humana; temas que la han hecho merecedora de premios como el Grammy a Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano, y tres Grammy Latino por Mejor Álbum Folk.

Contacto:
Facebook: Lila Downs
Twitter: @liladowns
Instagram: liladowns Blog: www.liladowns.com
Vevo TV: lila downs

Diego Isunza / Chef

"Los extranjeros jamás se imaginan que el chocolate se puede llevar con un chile."

Su pasión por la cocina, heredada de su abuela Elsa Kahlo, guio a Diego Isunza en el camino de la gastronomía, por lo que contó con el apoyo de diferentes maestros como Alicia Gironella y Ricardo Muñoz Zurita; pero su introducción profesional como chef fue porque Gerardo Vázquez Lugo creyó siempre en él. Desde entonces, y gracias a su trabajo, Isunza ha conseguido reconocimientos en países como Perú y Canadá.

Contacto:
Twitter: @cilantropo_
Facebook: Diego Isunza
Instagram: disunza

Dr. Eduardo Calixto / Neurofisiólogo

El chocolate incrementa la liberación de dopamina, que induce la felicidad.

Eduardo Calixto es un médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con título de doctor en neurociencias, además cuenta un post doctorado en fisiología cerebral por parte de la universidad de Pittsburgh.

Sus títulos le han brindado la experiencia en neurología cerebral y comportamiento humano, por lo que ha conseguido cargos como jefe e investigador titular del departamento de neurobiología del instituto de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".

Contacto:
Twitter: @ecalixto
Facebook: Eduardo Calixto

Héctor Galván / Chocolatero

"Tratamos de expresarle a la gente el trabajo y lo que está detrás en la agricultura cuando se comen un chocolate."

Su interés por el chocolate y los orígenes de éste, fueron los motores para que Héctor Galván comenzara una empresa chocolatera con productos totalmente de origen mexicano, es por eso que hoy en día es conocido en el país como un maestro del arte chocolatero. Habla de la problemática de la agricultura en México y lo difícil que es actualmente encontrar cacao 100% mexicano, a pesar de poseer sus raíces en el país.

Contacto:
Twitter: @LaCasaTropical
Facebook: La Casa Tropical
Instagram: lacasatropical

José Ramón Castillo / Chef

"Cuando el chocolate deja de tener las propiedades que debe de tener, automáticamente se convierte en una golosina "

Su vocación en la cocina nació particularmente en el Lago de Chapultepec, mientras trabajaba como cochambrero, desde entonces, José Ramón Castillo se dedicó a estudiar las Artes Culinarias en el Centro Culinario Ambrosía, para luego especializarse en l’École Gastronomique Ritz Escoffier en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de mar.

Sus conocimientos lo han destacado como máximo exponente de cacao y chocolate mexicano, además de convirtirse en el primer mexicano en ganar un campeonato culinario europeo: El Concurso de Cocina Jóven Cataluña.

Twitter: Facebook:

Contacto:
Twitter: @JoseRaCastillo / @QueBoChocolates
Facebook: José Ramón Castillo – Que Bo!- Página Oficial
Web: www.joseracastillo.com / www.quebo.com.mx

Mezclas