CAPÍTULO 08

Las puertas de San Miguel

Las ruedas de La mezcladora se abren paso entre las puertas de una de las ciudades mexicanas más bellas y con gran riqueza cultural: San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al recorrer el lugar se muestra la exuberancia de San Miguel, hoy Patrimonio de la Humanidad, en aspectos como arte, historia y gastronomía. Para ahondar en la cotidianidad artística, Zenaido Vázquez, promotor cultural; Héctor Ornelas y Juan Ezcurdia artistas plásticos; Karla Ivette Aguilera, Turismo de San Miguel de Allende; Adrián García, arquitecto; y Ulises Huerta, editor, nos hablan de su trabajo.

Recomendaciones

Mercado de Artesanías

Como su nombre lo indica, la venta de piezas artesanales en latón, vidrio soplado, papel maché, entre otros materiales, es la principal atracción del mercado, además de la posibilidad de encontrar artículos hechos en lana y la fibra especial que distingue a San Miguel de Allende.

Horario: lunes a domingo: 9 am a 7 pm
Ubicación: Andador Lucas Balderas (Plaza Lanatón) Col. Centro Histórico, San Miguel de Allende
Tel: (415) 152 6590

Museo Casa de Allende

La importancia de este edificio radica en la historia que tiene entre sus paredes, ya que acogió a Ignacio Allende en su niñez y tuvo varios dueños hasta 1985, cuando fue adquirida por el gobierno de Guanajuato. Hoy en día es símbolo histórico que refuerza el turismo en San Miguel de Allende.

Horario: martes a domingo, de 9 am a 5 pm. Los lunes permanece cerrado.
Ubicación: de Allende 1, zona centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Costos: $37
No pagan las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente de la institución a la que pertenecen o la emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud (Poder Joven), así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH.
Estarán exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan el domingo.

Galería de Arte Contemporáneo de San Miguel de Allende

Una de las principales atracciones que seducen al turismo en San Miguel de Allende es la Galería de Arte Contemporáneo. Exhibe a artistas como Esmeralda Torres, Rubén Maya, Eduardo Beristaín, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, entre otros.

Horario: miércoles a domingo de 11 am a 7 pm
Ubicación: Sollano No.13, centro, San Miguel de Allende Guanajuato.
Tel. (415) 152 57 42

Galería Ezcurdia

La galería alberga grandes colecciones del reconocido artista plástico, entre ellas muchas de las pinturas en acrílico como León, Árbol y Tortuga, además de esculturas, joyería y artes objeto en distintos estilos.

Ubicación: Fábrica La Aurora, bodega 5,
Calzada de la Aurora
San Miguel de Allende, Guanajuato
Tel. (415) 154 8286

The Restaurant

Encabezado por Donnie Masterton, The Restaurant ofrece un bar completo y variedad en almuerzos y cenas.

Horarios: domingos, martes y miércoles, de 12 pm a 10 pm jueves, viernes y sábado de 12 pm a 11 pm
Ubicación: Sollano 16, centro, San Miguel de Allende, Guanajuato

Sabores San Miguel

El festival gastronómico anual reúne a distintos proveedores expertos en el arte culinaria con diferentes ingredientes, recetas y condimentos, entre ellos pan, queso, aceite de oliva, vino, cerveza, mezcal, carnes y productos orgánicos de la región, llega cada año en vísperas de junio para deleitar y enaltecer el nombre de México y Guanajuato.

Ubicación: Parque Juárez, zona centro, San Miguel de Allende, Guanajuato

Aguamiel cocina rústica

Aguamiel es un restaurante donde todo platillo es realizado con productos locales y de temporada, establecimiento que prueba que el arte culinario es una de las principales atracciones de San Miguel de Allende. El menú cambia cada mes, sirviendo almuerzo, comida y cena con bar completo, además cuenta con una excelente carta de vinos.

Ubicación: Pípila 3A, colonia San Antonio, San Miguel de Allende, Guanajuato

Invitados

Karla Ivette Aguilera / Directora del departamento de Fomento Económico de San Miguel de Allende

"La gente reconoce que San Miguel de Allende es un destino de arte."

Como directora del departamento de Fomento Económico de San Miguel de Allende, Karla Ivette habla de la evolución, como zona turística, de este pueblo barroco y cómo fusionan el arte, la cultura y la cocina.

Contacto:
Web: visitsanmiguel.travel
Facebook: San Miguel de Allende
Twitter: @turismo_sma
Youtube: consejosanmiguel
Instagram: sanmigueloficial

Zenaido Vázquez / Promotor cultural

Su trayectoria académica fue forjada en la UNAM, egresó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A partir de ahí, su carrera profesional lo contempló por mucho tiempo como Jefe de Información del noticiario cultural Hoy en la Cultura de Canal Once. Hoy en día está encargado de la Galería de Arte Contemporáneo, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Contacto:
Web: arte-contemporáneo.com.mx
Facebook: Arte Contemporáneo SMA

Héctor Ornelas / Artista plástico

"El vínculo de la pintura con las emociones es el color."

Originario de la Ciudad de México, Héctor Ornelas es un pintor autodidacta independiente. Inició sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional, en la carrera de Maquinaria con Sistemas Automatizados con el fin de aprender dibujo por computadora.

Hoy en día sigue fortaleciendo su aprendizaje como alumno de Luis Granda, quien le da clases de pintura y expresión artística.

Contacto:
Web: arte-contemporáneo.com.mx
Facebook: Arte Contemporáneo SMA


Juan Ezcurdia / Artista plástico

Nacido en la Ciudad de México, Juan Ezcurdia se ha posicionado como un artista autodidacta galardonado con diversos premios, como el Nacional de Ilustración del Fondo Nacional. Ha colaborado con editoriales como Barco de vapor, Trillitas, Santillana y SEP. Muchas de sus obras conforman colecciones privadas en diversos lugares del mundo, por ejemplo, Barcelona, la Ciudad de México, Nueva York, San Francisco y Buenos Aires.

Contacto:
Web: ezcurdia.com
Facebook: ezcurdia

Angela Lewis / Sabores San Miguel

Encargada y organizadora del reconocido festival Sabores San Miguel, Angela Lewis describe los objetivos de dicho festival gastronómico, en el que los establecimientos del arte culinario se concentran para darse a conocer.

Contacto:
Web: saboressanmiguel.com
Facebook: Sabores San Miguel
Twitter: @SaboresSMA

Mezclas