CAPÍTULO 10

La Lagunilla hoy

En esta ocasión La Mezcladora gira sus ruedas sobre el barrio de La Lagunilla, en un recorrido por el tiempo y espacio para conocer sus transformaciones en términos de cultura, historia y tradiciones, así como todo aquello que caracteriza a esta zona del Distrito Federal.

En este viaje entre muebles, vestidos para XV años, platillos típicos mexicanos y sobre todo antigüedades recordaremos, junto a la historiadora Julen Ladrón de Guevara, el artista Leobardo Robles y el escritor Antonio Calera-Grobet, que "México está en los mercados".

Recomendaciones

Mercado de La Lagunilla

Reconocido nacionalmente por su historia, arte, tradición y cultura, el barrio de La Lagunilla se caracteriza por su estilo porfiriano y la división de sus cuatro mercados, entre los que destacan los muebles, ropa para toda la familia y para festividades como bodas y XV años que prometen bajo costo y alta calidad, los alimentos y principalmente la venta de antigüedades, además del tianguis dominical de La Lagunilla, mejor conocido como el mercado de las pulgas.

La Lagunilla es hoy en día un barrio histórico por su antigüedad, mantenimiento y los afamados artistas por los que fue visitada, como María Félix, Irma Serrano y Carlos Monsiváis.

Ubicación: Allende, esquina con Juan Álvarez, colonia Centro, Ciudad de México.

Tianguis dominical de La Lagunilla

Cada domingo se reúnen coleccionistas, vendedores y artistas, quienes ofrecen mercancías a los visitantes. En este lugar se pueden encontrar miles de objetos antiguos, cosas cotidianas y hasta obras de arte dignas de museo.

Contacto:
Facebook: Mercado Dominical de Antigüedades de la Lagunilla
Dirección: González Bocanegra sin número, colonia Morelos, entre Comonfort y Reforma, Distrito Federal

Mercado de San Camilito

Inaugurado en el año de 1957, el Mercado de San Camilito es conocido por su comida típica y la música popular mexicana, cuna de cantantes hoy en día reconocidos, tales como Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, entre otros.

Con más de 75 locales, San Camilito ofrece platillos mexicanos que van desde la pancita, la birria, el pozole, hasta los tamales de frijol y el champurrado.

Galería Eugenio

El recinto artístico e histórico que cuenta con más de 3,000 artículos de colección de danzas de carnaval, artesanía popular y antigüedades, es conocido a nivel nacional por su venta de máscaras, por lo que también se le llama “el palacio de las máscaras”, lugar donde Diego Rivera, Marilyn Monroe, entre otras personas reconocidas, llegaron a visitarla.

Horarios: lunes a viernes, 10 am a 6 pm / sábado 10 am a 5.30 pm
Ubicación: Ignacio Allende 84, delegación Cuauhtémoc, Centro, Distrito Federal
Teléfono: 55 29 28 49

Hostería La Bota

La Bota es un restaurante con un sinfín de obras de arte que combinan el cine, la poesía y las artes plásticas para ser admirado, además de diversas opciones para disfrutar la hora de comer y cenar.

Ubicación: San Jerónimo 40, entre Isabel la Católica y 5 de febrero, Colonia Centro, Ciudad de México
Teléfono: 57 09 90 16

Zopencos

Antonio Calera-Grobet, uno de los invitados a La mezcladora, escribió esta novela corta dirigida a los jóvenes en el año 2013, en la que recurre al sentido del humor para hablar de temas como el alcohol, las drogas y los problemas con la autoridad para retratar cierta época de la ciudad y la nostalgia de la juventud.

Galería José María Velasco

La galería está dedicada a difundir las creaciones de artistas contemporáneos involucrados en la expresión de la cultura pop con una misión central: fomentar la educación, por lo que no se reduce a exposiciones, también ofrece conferencias, cursos y talleres de artes plásticas, visitas guiadas, así como actividades infantiles.

Lagunilla, Mi Barrio

Dirigida por Raúl Araiza en el año de 1981, Lagunilla, Mi Barrio cuenta la historia de un anticuario que es despedido y se ve forzado a vivir en el barrio de La Lagunilla, lugar donde conoce el amor de una taquera que fue abandona por su antigua pareja, los enamorados intentan vivir su romance a pesar de su avanzada edad y de las diferencias sociales y culturales.

Invitados

Julen Ladrón de Guevara / Historiadora

"Una de las cosas importantes de La Lagunilla es que cuando caminas por sus pasillos, y ves los objetos, te das cuenta del transcurrir el tiempo."

Historiadora, cronista, columnista de la Revista Tiempo Libre y jefa de información del programa Tu ciudad es... del canal Capital 21.

Participó en diferentes proyectos de curaduría en los que destacan Cow Parade México 2005, Paseo de la Reforma; Quetzalcóatl, del Maestro Roger von Gunten; y, Retrospectiva de Jóvenes Creadores del FONCA.

Contacto:
Facebook: Julen Ladrón de Guevara
Twitter: @JulenLDG

Mario Badillo / Director Galería Eugenio

Aunque se graduó como chef, Mario Eugenio Badillo heredó la Galería Eugenio tras la muerte de su tío Eugenio Sosa, por lo que tomó la decisión de dirigirla, actividad que desempeña actualmente.

Contacto:
Facebook: Galería Eugenio
Instagram: galeriaeugenio

Leobardo Robles / Artista plástico

"Antes no se movía mucho el arte, los que vendían antigüedades y empezaron a vender arte, se dieron cuenta que ganaban más y entonces comenzaron a irse por ese mercado."

Leobardo Robles concluyó sus estudios como diseñador gráfico en el Instituto Mexicano de Estudios Técnicos y de inmediato inició su formación artística en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudios que lo hicieron acreedor al Premio Muestra Club Reforma en el 2009 y, por los cuales ha participado en 29 exposiciones, tanto colectivas como individuales. Hoy en día es creador y promotor del Proyecto Caja 02.

Antonio Calera-Grobet / Escritor y Promotor cultural

"La Lagunilla no es una pasión inútil, ni es un inventario de objetos muertos, por el contrario se trata de una especie de glosario objetual de nuestra civilización."

Antonio Calera-Grobet se desempeña en la escritura y la promoción cultural. Su trabajo como escritor se ha publicado en distintos libros, revistas y se le conoce como autor de 8 libros, entre los que destacan: En la cúpula de Globe, Gula, De sesos y lengua y Cerdo.

Desde 2012 colabora en la revista Letras Libres, además de tener una columna sobre literatura en la revista Variopinto. Es director de Mantarraya Ediciones y miembro del colectivo de crítica política La Sensacional Inoperante.

Contacto:
Facebook: Antonio Calera-Grobet
Twitter: @manchadetinto

Mezclas